52 % de los senadores a favor de la transparencia sindical

Votación en el Senado de México (Foto: Senado)

Los senadores del PAN, PRD, PT y MC tienen una oportunidad histórica un sus manos: Transparentar y democratizar la vida sindical en México.

Para lograrlo no es necesario que los legisladores debatan. Es meramente una cuestión de mantenerse unidos y ser congruentes con los puntos que los han llevado a decir que es necesaria la apertura y la democracia sindical en el país.

Los legisladores de estas 4 fuerzas políticas cuentan con el 52% de los votos en el Senado, de ahí que abrir y democratizar a los sindicatos, temas planteados en la reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión,  se antojen como metas alcanzables.

Ayer, los senadores que integran las comisiones unidas del trabajo y estudios legislativos aprobaron en lo general una serie de cambios a la Ley Federal del Trabajo (poco más de 600), conocidos como reforma laboral, que entras otras cosas regulariza el outsourcing, el trabajo por hora y los contratos temporales de empleo.

Se trata de la iniciativa preferente o con carácter de urgente, que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, pero que antes de ser aprobada por ese cuerpo legislativo fue modificada por el PRI en el tema de la transparencia y la democracia sindical.

A decir de legisladores del Frente Progresista (PT, MC y PRD), quienes presentaron una controversia constitucional para invalidar la reforma laboral enviada por Calderón, la iniciativa preferente es ilegal, pues no cuenta con la ley reglamentaria que le permita su adecuada operación.

Lo que es un hecho, es que en la propuesta original de Calderón, el presidente pedía la apertura sindical, pero los priístas censuraron los cambios.

El lunes 22 de octubre, tras la votación de la reforma en lo general, los senadores comenzaron a debatir las reservas que plantearon los legisladores del PAN y PRD en materia de democracia, rendición de cuentas y transparencia sindical, pero lo único que lograron fue que en tres ocasiones por tema, se diera un empate de 6 contra 6.

Mientras 4 panistas y 2 perredistas votaron a favor de los puntos señalados, 6 priístas se opusieron a ello, de ahí que se espera que una vez que se informe a la mesa directiva de esa situación, las reservas pasen al pleno del Senado donde sus integrantes tendrán que analizarlas pero una vez que sea aprobada o rechazada en lo general, según sea el caso, la reforma laboral.

A diferencia de lo ocurrido hace unas cuantas semanas en la Cámara de Diputados, cuando los priístas, en alianza con los del Partido Verde y PANAL, se hicieron presentes con más del 60 % de sus votos para no aprobar la transparencia y la democracia sindical, en esta ocasión esos 2 partidos cuentan con el  48% de los votos.

Es así como el debate que se aproxima en las próximas horas en el pleno del Senado, donde este martes estará presente el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para fijar su postura sobre la reforma, se antoja de pronósticos reservados, pues a pesar de que los panistas, perredistas, petistas y la legisladora del MC parecieran tener una ligera ventaja de 4 puntos porcentuales, ha ocurrido que legisladores de esos partidos cambian de último momento el sentido de su voto.

El problema es que en caso de que los senadores se impusieran con el 52 %  de los votos y se hicieran las modificaciones correspondientes en el tema sindical, los diputados del PRI, en cuya cámara tendría que regresar la reforma, congelarían la iniciativa como ya lo han adelantado sus legisladores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s