435 migrantes centroamericanos y mexicanos reportados como desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) cuenta con una base de datos genética de los familiares de 435 migrantes reportados como desaparecidos en Centroamérica, Estados Unidos (EU) y México.

Del total de desaparecidos, el 20 % son mujeres, informó Mercedes Doretti, cofundadora del EAAF, que cobrara notoriedad internacional al identificar los cuerpos de cientos de personas que fueron enterradas en fosas comunes durante la dictadura que azotó Argentina a partir de 1976.

La base de datos fue conformada como parte del “Proyecto Frontera” que impulsan organizaciones que trabajan el tema migratorio y el EAAF, para hacer un cruce de información de los restos de migrantes que han sido enterrados en cementerios y fosas comunes de Centroamérica, EU y México.

Desde que arranco el proyecto, el EAAF ha logrado la identificación de 13 migrantes, 8 de los cuales fueron encontrados en Arizona, 2 en Texas y 1 en México.

“En Texas estamos trabajando caso por caso, cuando aparece evidencia específica en los restos…en Arizona, en el condado de Pima en particular, estamos haciendo un cruce masivo de datos, que es los que queremos hacer a nivel regional, para que todos los restos que se encuentren se comparen con los datos de familiares de migrantes desaparecidos”, dijo Doretti en conferencia de prensa ofrecida en la Fundación Ford, donde fue invitada como parte del grupo de especialistas que el jueves participó en el “Panel: Mujeres en Migración”.

La Antropóloga reconoció que la idea de conformar una base de datos genética de migrantes desaparecidos, surgió a raíz del trabajo que el EAAF hizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, para identificar los restos de mujeres asesinadas en esa localidad, pero  al detectar que existía un número importante de cuerpos que no coincidían con el de los familiares que reportaban la desaparición de sus hijas, esposas o hermanas, decidieron ampliar la búsqueda con familiares de migrantes desaparecidos.

A pregunta de Animal Político, Dorettoi comentó que de los 13 migrantes identificados hasta el momento, 11 eran salvadoreños (2 mujeres), 1 hondureño y 1 costarricense. Además, que de los 448 datos genéticos recopilados, 232 se tomaron durante las últimas semanas, de ahí que en estos momentos la información siga siendo procesada  por el equipo.

Actualmente, el EAAF trabaja en la exhumación de 96 cuerpos de migrantes centroamericanos que murieron en Chiapas y que fueron enterrados en la fosa común del  municipio de Tapachula, donde autoridades de la Procuraduría de Justicia Estatal trabajan coordinadamente con los antropólogos forenses.

En la cifra que ofrece el EAAF, no se contabilizan las 700 tumbas que hay en el panteón de Holtville, California, donde se encuentran los restos de cientos de migrantes no identificados y que han fallecido en su intento por cruzar a EU.

Texto publicado originalmente en Animal Político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s