Los pendientes del Congreso en México

Fotos de internet

Luego de cuatro meses sin sesiones ordinarias, el pasado martes 6 de septiembre, los diputados y senadores federales iniciaron, de manera formal,los trabajos de lo que será el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer  ejercicio de la LXI Legislatura.

Además de discutir y aprobar el presupuesto de egresos e ingresos para el 2012, los legisladores tendrán que debatir una serie de reformas y leyes pendientes de análisis tanto en el senado como en la cámara de diputados.

Para conocer los temas que se discutirán en este lapso, Animal Político platicó con diputados y senadores de cinco de las siete diferentes fuerzas políticas con representación legislativa, quienes hablaron de los pendientes que sus respectivos grupos parlamentarios discutirán en los próximos meses, así como el tono del debate que esperan en lo que será el último periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que como ingrediente extra se dará en un contexto electoral.

Las dos preguntas a los legisladores fueron las siguientes: ¿Cuáles son los temas prioritarios de su partido en este último periodo ordinario de sesiones?  ¿Tono en el que esperan el debate legislativo?

Senador Pablo Gómez.

Partido de la Revolución Democrática (PRD).

-Temas prioritarios-

El tema más importante del país es hacerle frente a la disminución de la producción mexicana que se avecina. Lo que hay que hacer es una reforma fiscal que elimine todos los privilegios que están en la ley y que han llevado a México a convertirse en uno de los países con menor captación fiscal  respecto de su producto interno bruto.

Nosotros, a partir del año que entra, vamos a empezar a fomentar la inversión en educación, sobre todo en educación media superior y superior. Esta es la única forma de hacerle frente al atraso económico del país y al mismo tiempo a la crisis de violencia que vivimos.

Este sería el paquete básico fundamental, acompañándolo de una disminución de los gastos de operación del gobierno federal, bajando los sueldos de los altos funcionarios y sus prestaciones y el número, que se ha incrementado mucho, de burócratas y de ayudantes de subsecretarios y secretarios privados, con lo que se ahorraría muchísimo dinero.

Hay otros temas que están pendientes en el Congreso de los cuales nadie habla pero que son compromisos hechos por el Congreso cuando hizo reformas a la constitución, durante las 2 últimas legislaturas. En esos temas tenemos: La ley de reglamentos de la reforma constitucional de sueldos; ley que reglamenta la propaganda gubernamental; la ley reglamentaria del amparo; ley reglamentaria de un nuevo derecho constitucional que nosotros introdujimos que se llama réplica; uso legítimo de la fuerza, con el fin de proteger a la población cuando interviene la policía o las fuerzas militares.

Todos están metidos discutiendo la Ley de Seguridad Nacional, que no es más que un intento para legalizar lo que ya los militares hacen con sus labores policiacas, pero si no hay un capítulo aparte de uso legítimo de la fuerza de nada va a servir todo lo que se está discutiendo.

-Tono del debate-

 Será una pelea legislativa fuerte. Espero que mis colegas acepten que no se pueden seguir haciendo patos y que tenemos que sacar ciertas leyes que nos comprometimos a avalar.

Senador José Alejandro Zapata Perogordo.

Partido Acción Nacional (PAN)

-Temas prioritarios-

El Senado sí ha cumplido a cabalidad con la función que le corresponde porque hemos sabido articular procesos en los que no estábamos de acuerdo, pero la cámara de diputados ha detenido todo.

El PRI ya se siente en la presidencia y no quieren que les muevan nada, porque siente que si se les mueven algo no tendrá poder. Por eso detiene ley anticorrupción, la ley de lavado de dinero, la reforma laboral. Por eso no ha sacado la ley hacendaria como se había comprometido (a hacerlo).

Las reformas políticas están atoradas y seguirán atoradas, pero también eso evidencia el doble discurso (del PRI), porque hacemos más de un año se comprometieron expresamente, de manera pública, a sacar una ley hacendaria.

Tienen mayoría en la Cámara de Diputados, son los que la controlan prácticamente, no es que se les haya olvidado.

¿Bajo esa lógica cuáles son los temas que el PAN presentará como prioritarios?

Tenemos dos problemas en México y los dos son importantes: La economía y la seguridad. Los dos tienen que abordarse, pero ninguno se quiere abordar por parte del grupo parlamentario del PRI en la cámara de diputados, pero tampoco (lo quiere hacer) la dirigencia de ese partido. No quieren esquemas de transparencia, no quieren la parte laboral que es fundamental hacerlo.

Diputada Laura Itzel Castillo.

Partido del Trabajo (PT)

-Temas prioritarios-

Hay una agenda que tiene que ver con estos tiempos políticos y que tiene que ver desde luego con la dinámica del propio Congreso. Hay cuestiones, por ejemplo, que se tienen que debatir forzosamente como es la ley de ingresos y el presupuesto para 2012.

En el caso de ley de ingresos nosotros consideramos muy importante tomar en consideración los acuerdos que se han tomado en ciertos temas y la congruencia que tiene que existir con ellos. En específico hablaría de la Comisión Federal de Electricidad, instancia a la que se han aprobado endeudamientos, por alrededor de 60 mil millones de pesos, para seguir instalado plantas privadas en el país, cuando existe una sobrecapacidad para la generación de energía. Ese es uno de los temas que se tiene que debatir en la ley de ingresos.

Por otro lado tenemos mucha preocupación con relación a los temas que son fundamentales dentro del debate legislativo, como son la ley de seguridad nacional, porque ahí lo que se está planteando tiene que ver con el proceso de militarización del país, de poner por encima la cuestión militar a lo civil. De seguir enfrentando está guerra que repercute en el presupuesto, porque en vez de reorientar recursos a las cuestiones de carácter social, lo están destinando a cuestiones armamentistas.

La educación, una política de desarrollo para Petróleos Mexicanos -contraria a la que se está haciendo en estos momentos-, y que no pasen la ley de asociaciones públicas y privadas, así como la reforma laboral, también serán temas prioritarios para el PT.

-Tono del debate –

Ríspido con relación a estos temas.

Senador Arturo Escobar.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

-Temas prioritarios-

Todo lo que tiene que ver con el paquete económico, la discusión del presupuesto de ingresos  y egresos, así como todo lo que tiene que ver con impuestos ambientales y el impulso de políticas públicas dirigidas a jóvenes en cuanto a prevenciones y deporte.

Por la parte ambiental tres grandes temas: Ley de Responsabilidad Ambiental, que ya hay minuta en el Senado, esperamos sacarla en septiembre; autonomía de la Procuraduría Ambiental, que es un pendiente que tenemos; ley de cambio climático, que es una deuda que tenemos con los países y los tratados internacionales que hemos inscrito.

En la parte de seguridad, trabajar temas de adicciones y prevención, pero aparte queremos trabajar como viene la propuesta de cadena perpetua. Y la reforma, absoluta, del sistema penitenciario mexicano.

-Tono del debate-

Durísimo. Estamos en plena víspera de campaña. El 11 de noviembre se vencen los plazos para suscribir la coalición de los partidos.  Pero para eso estamos, para eso quisimos ser legisladores y políticos.

Senador José Guadarrama Márquez.

PRD.

-Temas prioritarios-

No podemos olvidar el encuentro que hubo con Javier Sicilia y el movimiento por la Paz, que hicieron su planteamiento y se llegaron a una serie de compromisos que tiene que ver con el poder legislativo. Aunque ahora hay minutas que ya mandó el Senado para que la Cámara, como revisora lo haga, nos vamos a tener que ver la cara, a través del mecanismo que llaman conferencia, para trabajar juntos.

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas

Partido Revolucionario Institucional (PRI).

-Temas prioritarios-

Ley de Seguridad Nacional, Reforma Laboral, Reforma Política, dentro de lo que han planteado los grupos ciudadanos. La reelección no hemos logrado un consenso interno, pero el resto de los temas ya están aprobados. Estaríamos en condiciones de aprobarlos.

La ley de lavado de dinero, el blindar el presupuesto para que no sea utilizado electoralmente, agilizar la entrega de los recursos federales a los estados, fortalecer el tema de los jóvenes, generar empleos, destinar recursos para becas con énfasis en el nivel media superior, las adicciones y la prevención de los delitos, son otros temas prioritarios para el PRI.

En el tema del combate a la delincuencia no se puede pensar sólo en una estrategia policial o de aumentar penas, sino que tiene que ser visto con una visión integral, con generar desarrollo, condiciones de educación, esparcimiento, de identificar los delitos que no ameritan una pena de prisión, buscar la conciliación y la reparación del daño. Sacar una ley de víctimas, crear un fondo para ellos. Nos hemos dado cuenta que las víctimas han sido las grandes ausentes de todas las reformas de justicia y eso nos preocupa.

Tono del debate

Estamos listos para escuchar opiniones diferentes, argumentar las nuestras, pero creemos que tenemos la razón. En temas como la Ley de Seguridad Nacional vamos a generar consensos, pero queremos dejar bien claro que las garantías individuales no se van a suspender y creo que eso es lo que todo el mundo quiere, por eso pienso que vamos a ponernos de acuerdo aunque haya diferencias de matiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s