Reconocen la trayectoria del actor Sanluisino Carlos Balderrama

Fotos: Francisco Sandoval

La revista electrónica K Más editada por la Universidad Iberoamericana de México , dedicó un amplio perfil del actor nacido en Sinaloa, pero crecido en San Luis Río Colorado, Sonora, Carlos Balderrama. Desde hace 15 años emigró a la ciudad de México donde estudió actuación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la actualidad es un experimentado actor de teatro y cine en el país.

Aquí el artículo de la revista K:
 

La pasión de un actor

Por Abenamar Sánchez Pablo

Se llama Carlos Balderrama y ha participado en las películas El violín y La cebra
Dice Carlos Balderrama que fue de manera inesperada como llegó a la actuación; tenía karate o teatro como opciones de talleres extraescolares en la preparatoria, allá en San Luis Río Colorado, Sonora, pero cuando llegó al primero ya no había cupo… tuvo que inscribirse al segundo.

 Esa situación lo llevó a encontrarse con la carrera de su vida, que en quince años se ha traducido en papeles en obras de teatro y películas como El violín y La cebra.

En El violín, ópera prima de Francisco Vargas, su participación fue breve, personificando a un soldado, pero ya era resultado de una carrera que se venía forjando desde el taller extraescolar en Sonora y el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Años después, en 2010, realizaría un papel similar en La cebra, un film de humor negro de Fernando León. Esta vez su papel es de lugarteniente en las fuerzas federales de Álvaro Obregón.

Carlos Alberto Ortiz Balderrama es su nombre completo. Nació en Los Mochis, Sinaloa, el 4 de mayo de 1976, pero creció en Sonora. Lleva quince años viviendo de la actuación en la ciudad de México, porque no se imagina haciendo otra cosa. Hace teatro, y si alguien lo quiere encontrar un domingo a la una de la tarde de marzo a mayo, estará en Zentrika Santa Fe, trabajando con la compañía Un rato para imaginar, cuentos de Mario Iván Martínez.

Su día a día transcurre entre leer los diarios para enterarse cómo marcha el país, ir nutriendo y cumpliendo la agenda, ensayando y buscando oportunidades en algún casting.

La vida de actor es una de disciplina. Si alguien se anima, debe considerar que el teatro mismo te dice cuándo las cosas no se están haciendo bien. Hay que estar generando propuestas. “Yo –dice– espero realizar en este año un monólogo que habla de la co-dependencia en la pareja, se llamará malos tratos y lo está escribiendo el dramaturgo Martín López Brie.” Esto es de pasión.

Aquí un video experimental dirigido por Bloguero del Norte donde Carlos Balderrama interpreta un monólogo de Demetrio Sordo, uno de los personajes de la novela Casi Nunca del escritor mexicalense Daniel Sada, cuyos sentimientos afloran cuando se ve perdido en medio del desierto después de huir de la ciudad por un lío de amores.

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s