Viva el Rey de la alegria

La corte del Rey

El loco carnaval

"El Catrín" (Ex Rey de carnaval) y su corte

Veracruz, Veracruz.-Conocido como el “chambelán de honor” de los carnavales, el Rey, al igual que la reina, es otro de los personajes importantes que le dan vida a esta festividad que en el caso de Veracruz se celebra desde hace 87 años.Alegría y nervios de acero, no son las únicas características que debe tener un rey de carnaval. También es necesario tener simpatía y saber bailar, con el único objetivo de encabezar los llamados festejos “de la carne”.

En este 2011, José Antonio Montenegro, un conocido trabajador de la Secretaria de Salud en el puerto, fue el personaje que más votos obtuvo para convertirse en el nuevo Rey de carnaval en Veracruz, título con el que había soñado desde que tenía 11 años.

Su vida es un carnaval

 
 
 

El Rey Montenegro I

 

Un día antes del primer gran desfile de carnaval, José Antonio Montenegro no mostró ningún tipo de temor o nervio, aún cuando su rol en esta fiesta sería una de las más importantes: la de Rey Feo.

Estaba tan tranquilo ese día,  que durante la tarde salió con su esposa a realizar compras a un centro comercial para después regresar a su casa a darle los últimos retoques al traje que luciría en el desfile.

La seguridad adquirida en más de 40 años de carnavales  o su personalidad desenfadada y alegre, posiblemente lo llevaron a reaccionar de esa manera; sin embargo, lo único cierto hasta el momento es que desde que se enteró que sería el rey 87 del Carnaval Veracruz, pudo cumplir uno de sus deseos más arraigados.

“Era un sueño ocupar este reinado”, dice con felicidad el Rey Montenegro I, quien desde los 11 años ha participado en los diferentes carnavales del puerto.

Una familia real

Piel morena, cara redonda y bigote recortado al estilo rumbero cubano, José Antonio es un hombre que no deja de reír y saludar a todos los que lo reconocen en la calle y que sin mala fe lo detienen en su paso para llegar al bulevar Manuel Ávila Camacho, donde ya lo espera su comitiva real para iniciar el primer gran desfile de carnaval.

De 52 años de edad, 41 de ellos carnavaleando, el Rey Montenegro I es triplemente feliz en este 2011, no sólo por cumplir su sueño de coronarse, sino porque su hija y nieta forman parte de la comitiva que lo acompaña en esta aventura. La primera como portadora de la capa y la segunda de su corona.

Como lo hicieron en su momento los integrantes de la llamada “Dinastía Sousa” en Veracruz, quienes han logrado un récord único con seis reinados, los Montenegro se metieron en la lista de familias veracruzanas cuyos miembros en al menos tres generaciones han participado en el carnaval.

Los retos del monarca

Pero aún con la felicidad y los nervios de acero que ha demostrado tener el nuevo Rey, Montenegro I tiene un gran reto y es demostrar a sus paisanos que baila muy bien, tal y como lo han hecho la mayoría de sus expatriarcas.

Lo anterior porque el día del nombramiento utilizó una corona con plumas de pavorreal que pesaba más de cinco kilos, de ahí que no pudiera demostrar sus cualidades dancísticas al cien por ciento.

“Dicen que no baila, pero sí baila y lo hace muy bien”, comenta Patricia, la hija del Rey, quien  reconoce en su padre a un hombre feliz, que jamás se enoja y que cuando tiene algún problema lo soluciona de forma tranquila.

Del incidente con la corona, explica que el problema se solucionó con algo muy sencillo. Retirarle las plumas para hacerla más ligera y así permitirle mayor movilidad a él. Mientras Patricia platica esto, su padre salta casi de un brinco a la plataforma del carro alegórico del Rey, para inmediatamente comenzar a bailar y saludar a los asistentes que bajo una tarde soleada esperan el arranque del primer desfile carnavalero.

Montenegro I habla sobre los retos de un rey de carnaval. Aquí el video:

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s