“¿Quién no sueña con ser reina?”

La Reyna Aida II

Bastonera

Rumberas

Veracruz, Veracruz.- Una semana antes de iniciar la cuaresma se celebra el Carnaval. Fiesta de disfraces, comparsas, bailes y alegría, en el caso de México el más antiguo se desarrolla desde hace 428 años en Campeche, pero el más conocido sin duda es el que se realiza en Veracruz.En todo carnaval hay diferentes personajes que le dan vida. Uno de los más importantes es la reina, quien con su gracia y alegría debe amenizar esta fiesta que en el caso del puerto veracruzano ha contado con 87 bellas exponentes desde su creación formal en 1925.

La última de ellas es Aida II, una joven de 25 años de edad que se dice una mujer “orgullosa” de portar la corona de una de las festividades más representativas del país.

Sus primeros pasos

Cuando Aida Karina comenzó su vida carnavalesca, nunca se imaginó que en menos de 5 años se convertiría en la reina de esta fiesta que en el caso de Veracruz inició hace más de 8 décadas.

“Quién no sueña con ser reina”, señala esta joven que a los 21 se unió a un grupo de amigos que decidieron participar en el Carnaval con una comparsa en la que no mostrarían disfraces o coreografías de baile. Sólo eran ellos y sus ropas de veinteañeros bailando la música de moda.

“Era una comparsa de antro”, explica Aida a menos de 20 minutos de arrancar su primer gran desfile de carnaval por el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto.

“Te queremos Aida”, le grita una niña a la muchacha, quien deja escapar una sonrisa a su pequeña admiradora, mientras las princesas que la acompañan en su carro alegórico bailan una canción de salsa que los asistentes corean.

Atributos de reina

“Estoy muy orgullosa de estar aquí”, comenta Aida, quien para convertirse en la reina del Carnaval Veracruz 2011, tuvo que reunir 200 mil pesos. En esta ocasión los votos para elegir al Rey  y la Reina del carnaval costaron 20 pesos, lo cual significa que la muchacha ganó por 10 mil votos.

Su piel es clara y refulgente como el sol de la tarde.  Sus ojos son grandes y tiene una sonrisa coqueta que siempre muestra cada vez que alguien le lanza un saludo, le grita un piropo o le organiza una porra.

“Es una muchacha muy linda y sencilla”, indica una de las organizadoras del Carnaval, quien bromea al señalar que es la mamá de Aida, mientras policías de la Marina corren para formar un muro de seguridad sobre el carro alegórico real –señal que faltan pocos minutos para iniciar el desfile-.

Por conservar el carnaval

“No es mi mamá pero me quiere mucho”, aclara la reina “Aida II”, como fue llamada esta joven de 24 años -anteriormente otra reina llevo ese nombre-, quien no escatima su alegría al lucir la flamante corona que por los arreglos de piedra que tiene, debe pesar más de tres kilogramos.

Portando un vestido color fucsia, incrustado con piedras brillantes, muy parecido en el corte y el diseño al que portaron las últimas dos reinas del carnaval -Paty III y Anilú III-, Aida es de la que  considera que esta es una fiesta que debe fomentarse en las nuevas generaciones.

“Hay que preservar el carnaval”,  indica la muchacha que hace 4 años nunca se imaginó que se convertiría en la reina 87 en la historia moderna del carnaval de Veracruz y que ahora sonríe a los asistentes de esta fiesta que al año recibe a un promedio de un millón de personas.

 Aida II habla sobre los atributos que debe tener una reina de carnaval. Aquí el video:

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s