Las ecuaciones de El Ingeniero, nuevo líder del Cártel Arellano Félix

Desde la captura de sus tíos (Benjamín Arellano Félix y Javier Arellano Félix), Fernando Sánchez Arellano asumió las riendas de la organización criminal que desde hace 25 años controla el tráfico de las drogas en California, Estados Unidos. Sánchez Arellano, en la foto que difundió la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) en enero de 2009, aún tiene la cara de un joven de 20 años y un parecido físico a todos los miembros de la familia. La misma cara redonda de Benjamín, la nariz algo achatada de Ramón, así como los ojos pequeños y la piel rubia de Eduardo.

 Las autoridades en México calculan que tiene entre 35 y 37 años de edad y presumen que es hijo de Enedina Arellano Félix, quien en EU es considerada junto con Manuel Aguirre Galindo, El caballo, los operadores financieros de este Cártel del narcotráfico que a mediados de la década de los ochentas se asentara en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La historia del Cártel

En sus inicios, el liderazgo del clan estuvo en manos de Benjamín y Ramón Arellano Félix. El primero llevaba las operaciones financieras de la organización, y además de cerrar los tratos planeaba los envíos de cargamento de droga a Estados Unidos, mientras que el segundo se desempeñaba como brazo ejecutor de la violencia.

La crueldad con la que Ramón asesinaba a sus víctimas fue conocida por los tijuanenses que cada vez con mayor frecuencia eran testigos de la violencia que le imprimía a sus crímenes: lo mismo desataba balaceras en concurridas discotecas que en la vía pública. Fue quien involucró en su negocio a los hijos de reconocidos políticos y empresarios locales. Esta generación a la que el periodista y fundador del Semanario Zeta de Tijuana, Jesús Blancornelas, llamó los narcojuniors, estaba integrada entre muchos otros por Edgardo Leyva Escandón, un sobrino del exgobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera.

Benjamín, por su parte, era frío y de bajo perfil. Así lo demostró cuando estuvo prófugo y era buscado por el FBI en EU. Por más de 10 años vivió con su familia tranquilamente en San Diego, California, y San Antonio, Texas y las autoridades de aquel país nunca notaron su presencia.

La muerte de Ramón Arellano, ocurrida el 10 de febrero de 2002 en Sinaloa, así como la captura de Benjamín un mes después en Puebla, sólo demostró que lejos de desmoronarse, el Cártel Arellano estaba más sólido que nunca y con millonarios dividendos.  Javier Arellano Félix, El Tigrillo, ocupó el rol de Ramón, pero cuando éste fue capturado en 2006, el control de la organización recayó en sus hermanos Enedina y Eduardo, así como en su sobrino Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero. Los dos primeros en el rol que desempeñó Benjamín y el segundo en el que lo hacían sus tíos Ramón y Javier.

La nueva generación

 

El Ingeniero según la DEA

Otro Arellano en el Cártel, fue el título de la nota periodística que en abril de 2008 el Semanario Zeta de Tijuana publicó en la portada de su edición 1770. En el texto, el rotativo con más de 30 años de trayectoria, de los cuales más de 15 lo ha hecho documentando la violencia que ha desatado el Cártel Arellano Félix en la región, reveló que Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los hermanos Arellano Félix, era la persona que estaba dirigiendo a este grupo criminal tras la captura de su tío El Tigrillo.

De acuerdo con las investigaciones del equipo de redactores de Zeta, tres fueron las razones que permitieron que Sánchez Arellano fuera el operador natural del clan: la captura de Javier Arellano; el hecho de que su madre y su tío Eduardo residentes de Los Ángeles, no pudieran cruzar la frontera con México regularmente, y ser un familiar directo de los líderes del grupo.

El mismo año que el Semanario reveló la identidad del sucesor del clan, el nombre de Fernando Sánchez comenzó a sonar más fuerte entre los Tijuanenses.  En la ciudad comenzaron a ser más constantes los enfrentamientos armados y las ejecuciones entre las células que dirigía El Ingeniero y Teodoro García Simental, El Teo, un exsocio de los Arellano, que aliado con el Cártel de Sinaloa, los quiso sacar del negocio.  En los diarios locales era una práctica constante leer cómo supuestos sicarios al servicio de El Teo le dejaban mensajes escritos en cartulinas a los cuerpos de las víctimas que asesinaban. Los mensajes señalaban que todo aquel que trabajara para El Ingeniero correría con la misma suerte.

Tras la captura de Eduardo Arellano Félix en octubre de 2008, El Ingeniero tomó un rol más determinante dentro de la organización ahora dirigida por su madre y él. Muestra del nuevo rol es que dos meses y medio más tarde de la captura de Eduardo, la DEA dio a conocer el rostro de Fernando y señaló que era el nuevo Jefe de la organización criminal.

A diferencia de sus cinco tíos, por quienes llegaron a ofrecer una recompensa de hasta cinco millones de dólares, por el joven Sánchez Arellano no ofrecieron ningún tipo de gratificación económica.

En México fue hasta marzo de 2009 que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para lograr su captura. Además de estar relacionado con decenas de asesinatos en Tijuana, se le acusó de delitos contra la salud, delincuencia organizada y tráfico de armas.

 Observa el video sobre la evolución del Cártel Arellano Félix

Like This!

Anuncios

7 pensamientos en “Las ecuaciones de El Ingeniero, nuevo líder del Cártel Arellano Félix

  1. Son unos pendejos Mi compa el Muletas los tenia bien asustados alos pobres arellanos y mas al puto d el ingeniero pero desde k agarraron al muletas enpesaron a salir las ratas d nuevo jajaja me dan risa esos pobres diablos del cartel de los felix putos de mierdad/. Att Ricardo gomez torres aka rgt.?

    • Miedo? Por algo se pelo el Muletas de TJ, hasta en el video dice que se quedo sin raza en TJ por que le partieron la madre. Ya deja de oir corridos morro.

    • que poco sabes rgt si supieras el error que cometes en decir pendejadas si el muletas era tan chingon porque corrio a mamarsela al chapo y el mayo se lo cojio a el y el teo y tambien despues que estaban perdiendo elementos querian ser un pacto de no agression con EL CAF primero informate vavoso ruegale a dios que no de contigo y asta de doy mi nombre verdadero MARIO ALEJANDRO no acostumbro decir mi apellido pero soy DEL CAF POR ESTA TE VA PESAR TU Y TU FAMILIA CUANDO DE CONTIGO MEDICEN EL TIBURON ACUERDATE DESPUES DE TODO ESTO chapo tiene que pagar derecho de piso inutil

  2. Lo malo es que a tu compa el muletas y a todo su mini-cartel se los cargo el trascabo del ingeniero y asta el tambo fueron a parar y otros mas ala hoyo
    , (lo bueno que eran muy inteligentes)…….

  3. rgt PREGUNTALE A QUIEN QUIERAS PAREJITA YO ME ENCUENTRO EN LA SECTION POR EL CASINO DAME TU NOMBRE PENDEJO Y NO TE LA VAS ACABAR TUS MARIDOS DEL MULETITAS Y PINCHE MARANO DEL TEL POR ESO CORRIENON POCO A POCO VOY ADAR CONTIGO EL NOMBRE QUE USAS ME DICEN QUE ESTAS POR LAS AMERICAS OH POR ROSARITO RUEGALE ADIOS PUTITO YO TE DI MI NOMBRE Y APODO CUAL ES EL TUYO NO ME AGAS ENCABRONAR MAS DE LO QUE ESTOY

  4. jose como le va pareja que le parece este pendejo del rgt dedicando su amor al muletas y teo un par de traidores que mordieron la mano que les mato el hambre cuando la muleta andaba robando esterios de caro y violando mujeres con rogibnol lo conoci muy bien cuando me lo presentaron le queria dar en la madre pero me ordenaron que no una cosa es ser DEL CAF y otra cosa es ser violador de mujeres y de ninos por eso nunca lo respete soy lo que soy pero nunca ataque gente inocente nomas gente relacionada con rivales DEL CAF CON ESTA ME DESPIDO PURO PADELANTE LAS PLEBES DE TIJUANA BAJA CALIFORNIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s