Seguiremos peleando contra el terrorismo de Estado: SNTE Oaxaca

Gabino y Azael la foto del primer encuentro

Gabino firma pliego

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué hizo un fuerte compromiso con el magisterio local que puso de cabeza a su antecesor, no sólo al prometerles cumplir cada una de sus demandas históricas mediante las cuales mejorarían sus condiciones de trabajo, sino también al dar su palabra para investigar las desapariciones políticas atribuidas al ahora exmandatario Ulises Ruiz.

La reunión fue cordial. “Histórica”, la calificaron sus participantes. Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, se mostraban tranquilos.

En algunos de los rostros se dibujaba una que otra sonrisa cada vez que Gabino Cué, el gobernador entrante, reconocía la lucha y las demandas planteadas por el magisterio organizado para el mejoramiento de la educación en el Estado.

El encuentro se desarrolló el jueves 16 de diciembre en el Palacio de Gobierno, edificio ubicado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, escenario que el 22 de mayo de 2006 fue testigo de cómo los maestros se instalaron en una plantón, luego de anunciar que se irían a un paro de labores permanente, ante la falta de diálogo y negociación política del entonces gobernador priista, Ulises Ruiz.

Dos de las demandas que planteaban los maestros al Mandatario, fue el pasar de la zona económica dos a la tres, es decir la reasignar la zona y mejorar la infraestructura educativa en el Estado. Además, exigían una serie de beneficios sociales para los niños que viven en las comunidades indígenas, como los desayunes escolares, la dotación de uniformes y becas.

Lejos de atender las peticiones del Magisterio y ofrecer alternativas para construir el dialogo, Ulises solicitó la intervención de las fuerzas policiacas para levantar el plantón.

La apuesta del Gobernador desencadenó una serie de movilizaciones ciudadanas encabezadas por el magisterio y por los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), coalición que a su vez aglutinaba a decenas de asociaciones sociales y políticas inconformes por lo que consideraban el “peor gobierno” en 80 años de “cacicazgos” priistas.

Sólo piden justicia

A cuatro años de los violentos hechos, cuyo único responsable según dictaminaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue Ulises Ruiz, las heridas de los maestros no están sanadas, pero existen indicios de que al menos en el trato, Gabino Cué mantendrá una relación de diálogo y trabajo conjunto.

La reunión del jueves 16 es una muestra, pero aún así los maestros advierten que esperan “respuestas inmediatas” por parte de esta nueva administración. Una de las exigencias que mayor énfasis tuvo por parte de Azael Santiago Chapis, secretario General de la Sección 22 del SNTE, fue castigar los culpables de los crímenes cometidos durante la “represión vivida en el 2006”, además de la liberación inmediata de los presos políticos y de conciencia.

“El planteamiento del magisterio oaxaqueño es justicia. Tener tranquilidad, no más sometimiento, acabar con los cacicazgos. Exigimos castigos a los responsables de la represión de 2006, en este caso de manera directa Ulises Ruiz y sus funcionarios.  La Suprema Corte ha definido este asunto y esperamos que este gobierno tenga todos elementos sobre la mesa, para que pueda avanzar y ejercer todo el peso de la ley contra los responsables”, agregó el Líder magisterial.

Aun cuando el primer acercamiento ya se dio, los maestros, en voz de su representante sindical, advierte que no van “a claudicar, ni bajar banderas, porque seguiremos exigiendo justicia, educación y peleando contra el terrorismo de Estado”.

Luego que Gabino Cué les anunciara en la reunión del jueves 16, que ya trabajan en la conformación de la Fiscalía Especial que investigará todos los crímenes de alto impacto cometidos contra los maestros y otros líderes sociales y políticos durante el sexenio de Ulises Ruiz, sostiene que aportarán todas las pruebas que han recopilado en el Comité Jurídico del Sindicato, para demostrar que en el 2006 Ulises Ruiz y sus colaboradores, ordenaron el asesinato y desaparición de maestros y miembros de la APPO.

“El 2006 es un gran agravio y una herida abierta; no basta simplemente con una posición política”, comentó por su parte Gabino Cué a los asistentes de  la reunión del jueves 16. “Es inédito que después de seis años, esta casa esté abierta para iniciar nuevas etapas en la vida de Oaxaca”, añadió el Gobernador.

Pliego petitorio

Antes de tomarse la foto oficial del encuentro, los maestros entregaron un documento a Gabino Cué, el cual contenía un pliego de demandas del magisterio, que el Mandatario firmó de recibido ante la vista de todos. En el primer punto, los trabajadores de la educación exigieron “el respeto irrestricto a los logros históricos conquistados por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca”, además de una serie de solicitudes para mejorar la educación en la entidad y otras de índole social y político.

Después de saludarse con un apretón de manos, Gabino Cué y el Líder Sindical se detuvieron un minuto para tomarse la foto oficial del encuentro.

Vestido con una camisa clara de mangas largas, Azael Santiago levantó su puño izquierdo en señal de victoria, mientras que su mano derecha se entrelazaba con el brazo izquierdo del gobernador. Finalmente los dos cruzaron las miradas y tras volverse a estrechar las manos, se despidieron con el compromiso de establecer una mesa de diálogo y trabajo que les permita mejorar la calidad educativa del Estado.

Desconocen a Elba Esther

Del por qué los maestros de la Sección 22 del SNTE han roto relaciones con la representante nacional del Sindicato, Elba Esther Gordillo, y por qué han sido tan agraviados en Oaxaca durante las administraciones priistas, el Secretario General tiene una hipótesis.

“Por lo que representa el movimiento magisterial, lo que representa un maestro, que es un actor político, una voz que tiene que levantarse contra las injusticias. Los maestros representamos toda una movilidad social, estamos cerca de los niños, de sus padres, conocemos sus necesidades, las vivimos en carne propia. Los caciques no toleran esa parte, porque estamos golpeando sus intereses políticos, personales o de grupo, por lo que sin duda alguna siempre hay persecución contra los maestros”.

Por lo pronto, los representante del SNTE ya desconocieron como interlocutora para el dialogo con el gobierno estatal a Irma Piñeyro Arias, quien durante la campaña para la gubernatura de Oaxaca, siendo candidata del Partido Nuevo Alianza (PANAL), agrupación que impulsa Elba Esther Gordillo, declinó a favor de Cué, quien la nombró mediadora entre su gobierno y la Sección 22. Los maestros aseguran que Piñeyro representa “los intereses de la espuria Elba Esther”.

 

Gabino firma pliego

Gabino firma pliego

Pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE que firmó de recibido el gobernador Gabino Cué.

Demandas generales

Respeto irrestricto a los logros históricos conquistados por el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

Demandas educativas

Ante el rechazo y la no aplicación de la ACE que el MDTEO ha hecho, se exige el reconocimiento y la operatividad inmediata de los tres programas y dos sistemas que propone la comisión mixta IEEPO- Sección 22 por ser acordes a la realidad educativa, social, política y económica del estado de Oaxaca.

Entrega inmediata e incondicional de los recursos de la PRODET (2008-2009), (2009-2010), (2010-2011) para el estado de Oaxaca, a fin de cubrir las necesidades de los recursos humanos en las escuelas.

Atención a los once niveles educativos.

Regularización del servicio educativo cancelando servicios irregulares en el estado y la ubicación inmediata del personal que se encuentra fuera del centro de trabajo donde oficialmente esté adscrito, así como la separación del personal externo en las escuelas.

Demandas políticas

Respuesta a las demandas de carácter político respecto a la procuración e impartición de justicia.

Castigo a los culpables por crímenes de lesa humanidad y por la represión vivida en el 2006.

Alto a la represión contra luchadores sociales, regreso de exiliados y liberación inmediata de presos políticos y de conciencia.

Entrega de las escuelas y cancelación de los módulos irregulares invadidos por personal externo y autoubicados, así como el cumplimiento irrestricto a minutas y circulares acordadas por las instancias.

Demandas sociales

Respuesta a las demandas políticas, sociales y jurídicas de los pueblos en resistencia del estado de Oaxaca.

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s