La subasta del narco

Joyería fina y relojes de lujo decomisados a un ex operador de Teodoro García Simental, “El Teo”, así como un lote de cristales finos Swarovski, introducidos ilegalmente al país por la Aduana de Nuevo Laredo, fueron las piezas que mayor ganancia arrojaron al fisco durante la subasta 2010 que organizó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

De los 80 millones 362 mil pesos obtenidos en los dos días que se desarrolló la subasta, 55 millones fueron producto de la venta de 188 lotes de joyas y relojes decomisados a miembros del crimen organizado,  entre los que se encontraban artículos pertenecientes a un ex colaborador de “El Teo”, narcotraficante que según voceros de la Policía Federal Preventiva (PFP) de trabajar con el Cártel Arellano Félix se pasó a las filas de la organización criminal de Ismael Zambada Niebla, “El Mayo”.

También fueron rematados dos helicópteros que pertenecían al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); tres avionetas provenientes de la guarnición militar de “El Ciprés” en Ensenada; diversos vehículos de lujo y mercancía introducida de contrabando al país.  También un lote debotellas de licor y vino que en su momento fueron regaladas a servidores públicos federales y cuyo costo excedía el monto de 10 salarios mínimos, tope establecido para recibir obsequios.

A diferencia de otros años la subasta 2010 tuvo una participación “sin precedentes”, informaron los representantes del SAE. En suma, 748 personas adquirieron las bases para participar, lo que significó un aumento superior al 50 por ciento, respecto al promedio de asistencia registradas en subastas anteriores.

Los cristales Swarovski.

Daniel Swarovski es el nombre del australiano que en 1895, lanzó al mercado los cristales que actualmente llevan su apellido y que según revistas especializadas en el tema, desde su creación han revolucionado la moda en el mundo.

Según el sitio web de la empresa, cada cristal brilla en diferentes tonos lo que le permite a los diseñadores de moda crear y personalizar las pequeñas joyas a su antojo, lo que les brinda la posibilidad de decorar todo tipo de accesorios como son bolsos, billeteras, celulares, agendas, prendas de vestir y las uñas de muchas mujeres adineradas.

La gama de posibilidades para incorporar este tipo de artículos a la moda y la demanda existente entre un sector pudiente de la sociedad, generó que el contrabando de dichas joyas se convirtiera en un problema recurrente para las autoridades aduanales de la frontera norte de país.

El 7 de abril de 2010 se registró un hecho que muestra la magnitud del problema. En la garita de Nuevo Laredo, Tamaulipas, agentes aduanales detuvieron a un hombre que pretendía introducir ilegamente al país  miles de cristales Swarovski.

Se trataba de Juan Antonio Castillo, conductor de un vehículo Ford Explorer quien tenía en su poder  13 cajas grandes de diferentes presentaciones del cristal Swarovski,  cuyo valor comercial se fijó en más de cuatro millones de pesos. En un comunicado de prensa que se emitió por este hecho, funcionarios aduanales dieron a conocer que con la ilícita acción Castillo generó un  “detrimento al fisco por contribuciones omitidas”  de 645 mil pesos.

Luego de su captura, los cristales quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que semanas más tarde, se encargó de enviar al SAE las joyas del contrabando.

El jueves 18 de noviembre, los cristales decomisados en Nuevo Laredo, volvieron a ser noticia cuando los representantes del SAE los subastaron.  Las  joyas obtuvieron la mayor oferta de los asistentes. El precio de salida se fijó en 700 mil pesos y finalmente se vendieron en 910 mil.

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s