Diezmo Legislativo para la Iglesia Católica

Fotos bajadas de internet

Los diputados federales del PAN, PRI y PRD destinaron más de 80 millones de pesos previstos en el presupuesto para “ampliaciones de la cultura” a la reparación y mantenimiento de 36 iglesias y parroquias de las cuales el 94% no están incluidas en el padrón de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni forman parte de los sitios considerados patrimonio de la nación por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Campeche y Michoacán, fueron los estados beneficiados con el manto de los legisladores, quienes entregaron estos recursos públicos cuando la Constitución, en principio, prohíbe el financiamiento a templos de culto producto de la laicidad del estado mexicano con más de 150 años de antigüedad.

De las 36 iglesias beneficiadas con recursos públicos sólo tres están en los registros oficiales: La Basílica de Guadalupe pertenece a la lista de los sitios considerados patrimonio de la nación por el Conaculta, mientras que la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en San Ángel –al sur de la ciudad de México-, y la iglesia de Santiago Apóstol en Silao, Guanajuato, forman parte del padrón de monumentos históricos del INAH.

El artículo 20 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que todas aquellas asociaciones religiosas que tienen en comodato inmuebles de la nación catalogados como históricos, arqueológicos o artísticos, se encuentran “obligadas a preservar” la integridad de los bienes, además de garantizar “su salvaguarda y restauración, en los términos previstos por las leyes”.

Los recursos públicos para apoyar los templos y parroquias católicas del país, salieron de una bolsa de mil 525 millones de pesos etiquetada como “ampliaciones a la cultura” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011. La Basílica de Guadalupe fue el templo que mayor beneficio obtuvo con 30 millones de pesos. El dinero será utilizado sólo para el alumbrado externo del inmueble.

Con siete millones de pesos, la Parroquia de Santiago Apóstol, localizada en Silao, Guanajuato, ocupa el segundo lugar de la lista de las iglesias favorecidas por los diputados. El dinero fue aprobado a solicitud de las autoridades municipales, quienes realizarán obras de remodelación en este inmueble construido a fines del siglo XVII.

De los estados más favorecidos con estas prerrogativas, Jalisco sacó mayor provecho. Gracias a las negociaciones que hicieran las autoridades estatales y municipales con los diputados, serán 12 los templos que en el 2011 recibirán una bolsa de 10 millones 250 mil pesos, con lo que se pretende reparar, ampliar y remodelar muchos de los templos.

De esos diez estados beneficiados cuatro son gobernados por el PRI: Nayarit, Aguascalientes, Campeche y Zacatecas; otros cuatro son administrados por el PRD: Guerrero, Chiapas, Michoacán y Distrito Federal; y dos pertenecen al PAN: Jalisco y Guanajuato

Sólo tres templos en el padrón

Una consulta realizada al Sistema de Información Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que opera como un sistema de información geográfica de los recursos clasificados como culturales del país, reveló que de los 36 templos beneficiados, sólo la antigua basílica de Guadalupe se encuentra clasificada como patrimonio de la nación.

En el caso del padrón de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicado en la página de Internet de la institución, una revisión arrojó que sólo dos de las parroquias beneficiadas por los legisladores, se encuentra en la lista de los bienes históricos.

Se trata del Templo de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la zona de San Ángel en la delegación Coyoacán, del Distrito Federal, que por solicitud de las autoridades delegacionales obtendrá tres millones de pesos para la realización de diferentes obras.

También se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, en Silao, Guanajuato, municipio gobernador por el PAN. Los recursos fueron solicitados por el alcalde Juan Roberto Tovar, quien logró una bolsa de siete millones de pesos.

Para conocer más detalles de cuáles fueron los criterios utilizados para destinar los recursos de cultura a la reparación de iglesias, Animal Político buscó una entrevista con funcionarios del INAH, pero a una semana de la petición, no se ha obtenido una respuesta oficial por parte de los funcionarios de la dependencia.

Negocian diputados

Aun cuando la ley señala que son los organismos religiosos los encargados de administrar y remodelar los inmuebles históricos bajo su resguardo, diputados del PRI, PAN y PRD determinaron beneficiar a las iglesias, bajo el argumento que las solicitudes las hicieron asociaciones civiles y no las agrupaciones religiosas que tienen bajo su resguardo los bienes.

“No son recursos que los estamos dando directamente a la iglesia, ése no es el caso”, sostuvo Jesús Armando Báez Pinal, diputado del PRI por el Distrito Federal e integrante de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión.

Los recursos, explicó el legislador, fueron solicitados por integrantes de asociaciones civiles (A.C), quienes buscan hacer obras de mejoramiento y conservación en los templos y sus alrededores, pues la mayoría se encuentran localizados en los centros históricos de sus respectivas ciudades.

Según el priista, los proyectos de estos organismos no gubernamentales se aprobaron de la misma forma que se ha favorecido a grupos que impulsan el teatro, el cine o la puesta en marcha de festivales culturales.

“Ese es el criterio que se toma, pero en ningún momento el recurso se va directamente a la iglesia”, reiteró.

Destinar más de 80 millones de pesos a las iglesias, no fue algo que estuviera planeado en la solicitud de egresos que originalmente envió el CONACULTA y el INAH a los diputados. La negociación se dio en el seno de la Comisión de Cultura, luego de analizar los proyectos de mil 300 asociaciones civiles, entre las que se encontraban aquellas que pedían apoyos para reparar los recintos católicos.

En donde sí participarán los funcionarios de CONACULTA, es en supervisar el correcto uso de los recursos. Según Báez Pinal, una vez aprobadas las ampliaciones etiquetadas para las iglesias, tendrán que fijarse las reglas de operación, de tal suerte que nadie podrá obtener el dinero, sino lo hacen a través de la dependencia federal.

“Entonces las A.C tendrán que presentar los proyectos. Si CONACULTA los dictamina positivos pasan, pero si ve que no son proyectos viables, que nada tienen que ver con lo que es cultura, no los pagarán, así los hayan aprobado los diputados, porque no se están cumpliendo con las reglas de operación”, dijo Báez.

Pero con todo y que el legislador sostiene que muchos de los apoyos otorgados a las iglesias fueron a solicitud de A.C, según el PEF 2011 aprobado por los diputados, sólo en el caso de la Basílica de Guadalupe, la petición provino de una organización no gubernamental, mientras que el resto las hicieron autoridades estatales, municipales y delegaciones.

“En el presupuesto no se ve siquiera al beneficiario, sólo dice el nombre de la iglesia, pero se trata de asociaciones civiles”, aseguró el integrante de la Comisión de Cultura en el Congreso de la Unión.

Entrevistado por separado, el Diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mario Di Constanzo, cuya fracción parlamentaria votó contra el PEF 2011, sostiene que no se está violentando la ley al aprobar una partida de 80 millones de pesos para el mantenimiento de los templos.

“No se debe mal interpretar la ley, porque se trata de monumentos históricos. Lo que si debemos cuidar es que en verdad se utilicen los recursos para lo cual lo están destinando”.

Like This!

Anuncios

Un pensamiento en “Diezmo Legislativo para la Iglesia Católica

  1. esa madre esta pior que cuando fox le beso el culo al papa…porque no le piden feria al Santo de los ladrones…Jesus Malverde…debe tener la mera feria con sus transas….pero…reflexionando…probablemente Malverde le dijo a los pendejos diputados que les dieran esa lana a sus esbirros eclesiasticos violaniños….esta cabron no?…No se hagan que la virgen les habla…o Malverde… porque quieren negociar los putazos que les tiran los curas, obispos y toda la bola de sotaneros??? eso no es ley mordaza tambien? entrenle…no se rajen putitos…asi fueran para repartirselo a la pobre gente que se esta muriendo de hambre ahi mendigando al rededor del palacio legislativo…si pendejos no son…pero cobardes si…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s