PAN GOBIERNO EN BC: 646 MILITANTES EN LA NÓMINA

 

El gobernador Osuna acompañado de su secretario de Seguridad, Daniel de la Rosa. Integrantes de familias panistas

El nepotismo, el pago de intereses, el cobro de facturas políticas y la voracidad de los panistas por el poder público, ha llevado al Partido Acción Nacional (PAN) de Baja California a convertirse en lo que tanto criticó hace más de 20 años cuando eran oposición y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), era gobierno.En efecto, considerando el número de militantes en las nóminas estatales y municipales, el estado se rige por el PAN-Gobierno.

Como “Intocables”, definen panistas consultados, a las familias de su partido que actualmente se encuentran enquistados en la administración pública. No es un secreto que estos personajes que viven del presupuesto, se han convertido en poderosas camarillas que pueden  ganar una elección interna de distrito en su partido. Ése es su cheque de cambio para lograr una posición en el gobierno. Desde subdirección hasta una Secretaría, pasando por la asesoría, los más.

Ejemplos hay muchos, pero baste agregar que en poder de ZETA está una lista de los militantes panistas que tienen cargo en algún gobierno en Baja California: 646. Poco más del 30 por ciento del padrón de Tijuana.

En el caso de Tijuana la lista es amplia y larga. Aparecen apellidos como Morales Riubí, Cardona Benavides, Martínez Garza, Grijalva, González Reyes, Álvarez Hernández y Magaña Mosqueda, por mencionar algunos.

No sólo hay familias panistas completas viviendo del presupuesto. También hay parejas, esposos, padres e hijos, sobrinosy cuñados. La generosidad panista no conoce de grados en el parentesco, el único requisito parece ser, es tener credencial y varios votos internos. Estos panistas han aprendido a vivir del presupuesto. Los gobernantes, lo han permitido.

Sumando los sueldos de los 646 los panistas activos de Tijuana que laboran en la administración pública, al año se destina para este pago, la friolera de 14 millones 268 mil 778 pesos, de los cuales y considerando las cuotas de partido, un 2 por ciento, van a parar a las arcas del PAN.

Los hijos de Salvador Morales

Los Morales Riubí son el vivo ejemplo de las familias “intocables” al interior del Partido Acción Nacional (PAN) Tijuana, y por ende una de las que mayor parentela tiene trabajando en el gobierno.

En suma son los seis hijos de Don Salvador Morales Muñoz, asesor del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, quienes se encuentran incrustados en las nóminas de diferentes dependencias estatales.

Morales Muñoz lleva años asesorando a gobernadores. La última vez que tuvo un cargo justificable, vaya tangible, fue cuando gobernaba don Héctor Terán Terán. De ahí en adelante aprendió a vivir de la comodidad de una asesoría y no hay mandatario que se la niegue. En tiempos de Eugenio Elorduy, Salvador Morales Muñoz, cobraba 106 mil pesos por hablarle al oído. Apenas unos 50 mil pesos menos que el Presidente de la República.

Hoy, el Político cobra 68 mil 230 pesos por hacer lo mismo con Osuna Millán.

Además su prole, está bien ubicada: A Salvador Morales Riubí, le dieron la dirección de Issstecali, donde cobra 85 mil 811 pesos mensuales. Víctor Manuel Morales es encargado del Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (PIPCA), antes fue Jefe de Unidad de Atención Médica “A” de la Secretaría de Salud, con un sueldo de 28 mil 805 pesos. Luis Guillermo Morales Riubí, la hace de Técnico en Trabajo Social en el Sector Salud, a razón de 12 mil 458 pesos al mes. Jorge Arturo Morales Riubí, es Jefe del Departamento de Profesiones del Sistema Estatal Educativo. Su sueldo no aparece en la página de transparencia.

También Héctor Javier y Yolanda Morales Riubí, se encuentran en la nómina oficial. Los dos son auxiliares administrativos de Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, con sueldos de 20 mil 856 pesos y 19 mil 220 pesos, respectivamente.

Sólo por el salario de cinco de los hermanos y el patriarca de los Morales, el Gobierno del Estado desembolsa cada mes 230 mil pesos. Al año 2 millones 760 mil pesos. Y eso sin contar las primas vacacionales y los aguinaldos.

Témoc y compañía

Otra familia que ha sacado provecho de ser panistas para estar en el gobierno, es el clan Cardona Benavides. Son al menos siete los miembros de esta familia que laboran en la función pública.

El líder es Cuauhtémoc Cardona Benavides, Subsecretario General Adjunto de Asuntos Externos del CEN del PAN, que cobra también como Subsecretario de la Reforma Agraria (Actualmente es Secretario de Gobierno de Baja California). Su hermana Xóchitl es la Directora de Vinculación de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) del Ayuntamiento. Héctor Gelacio y Tulio Cardona Benavides, también le hacen a la talacha gubernamental, el primero es Delegado Estatal de la Procuraduría Agraria con un sueldo de 65 mil 671 pesos, el segundo labora en el Sistema Educativo  como Coordinador del Programa Beca Progreso.

Los Cardona  además tienen un cuñado que es Delegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario en Tijuana y Tecate. Se trata de Marco Antonio Soubervielle Fernández. Percibe un sueldo de 32 mil 246 pesos y un aguinaldo de 39 mil 785 pesos. La hermana de Marco Antonio, Laura Soubervielle Fernández, es encargada de Fortalecimiento Institucional del Instituto Municipal de la Juventud en el Ayuntamiento de Tijuana con un salario de 15 mil pesos. El esposo de Laura, Eduardo Franco, es auditor del Fideicomiso Corredor Tijuana-Rosarito, puesto por el cual recibe 17 mil 104 pesos de salario mensual.

Mientras miles de bajacalifornianos viven en la austeridad total, a los Cardona Benavides esa palabra les hace “lo que el viento a Juárez”. Bajita la mano cinco miembros de la familia, incluido Cuauhtémoc, perciben 237 mil pesos mensuales; dos millones 844 mil pesos al año.

Familia con “valores”

Los Osuna Millán no podrían quedarse atrás, teniendo Gobernador del Estado.

José Guadalupe, el Mandatario, gana 146 mil pesos al mes. Su hermano Miguel, ex director Municipal de Salud, y hoy diputado federal, cobra 150 mil pesos. Norma Osuna es Jefa del Departamento de Padrón de Usuarios de la CESPT, entidad que por cierto dirigió su hermano. El sueldo de la hermana del Gobernador no aparece en la página de transparencia del Ejecutivo.

Además, un sobrino de Carmina Capuchino, presidenta del DIF Estatal y esposa del Gobernador, Cristian Capuchino, es asistente del regidor panista de Tijuana, Luis Bustamante a razón de 14 mil pesos mensuales.

Los Martínez-Grijalva

Óscar Martínez Garza, diputado del PAN y miembro activo desde el 2000, es parte de otro clan en el poder. Su esposa, Laura Verónica Grijalva Tellado, militante del PAN desde 2006, es Subdirectora Administrativa de Regidores del XIX Ayuntamiento de Tijuana, con un sueldo mensual de 37 mil pesos. El padre y un tío de la esposa del Diputado, Ismael y Ernesto Grijalva Palomino, también son funcionarios de gobierno.

El suegro del legislador es Director General del Organismo de Cuenca de la Península de B.C. (CONAGUA), con un sueldo neto de 88 mil 4 pesos, mientras el tío es Delegado de la Secretaría de Fomento Agropecuario Ensenada-San Quintín, con un sueldo de 32 mil 246 pesos mensuales.

Aparte, un hermano del diputado, Lorenzo Martínez Garza, funge como Director de Administración y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un sueldo neto de 140 mil 229 pesos. Alicia Martínez Garza, hermana del legislador, es laboratorista del Ayuntamiento de Tijuana con un sueldo de 8 mil 421 pesos. Estela, otra hermana, labora como auxiliar administrativo en la oficina de Regidores de Tijuana y cobra 11 mil 155 pesos de salario.

En suma, los Martínez y Grijalva perciben, sólo en salarios, alrededor de 400 mil pesos mensuales, un promedio de 4.8 millones de pesos al año, lo que sin lugar a dudas los convierte en una de las familias panistas mejor remuneradas en la administración pública.

Los Álvarez

Gerardo Álvarez Hernández, regidor del PAN en el XIX Ayuntamiento de Tijuana y miembro activo de ese partido desde 1990, es parte de otra familia en el poder.

Él, como Regidor, percibe un salario de 59 mil 400 pesos mensuales, mientras su hermana Silvia Álvarez, es la Oficial del Registro Civil, y gana 34 mil 750 pesos. El padre de ambos, Herminio Álvarez Ochoa, militante del PAN desde 1968, es Notificador de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), con un sueldo de 14 mil 484 pesos al mes. Otro hermano de los Álvarez Hernández, Álvaro, miembro del PAN desde 2003, es Técnico Especializado de la CESPT, con un sueldo de16 mil 818 pesos al mes.

Según el padrón del PAN en la ciudad de  Tijuana, siete personas con los apellidos Álvarez Hernández, incluido el regidor, son miembros activos del blanquiazul.

Los Magaña

Héctor Magaña Mosqueda, síndico procurador de Tijuana, hermano del ex diputado, Ricardo Magaña, es la cabeza de otra familia panista. Tanto Ricardo como Héctor han sido legisladores y tienen años viviendo del presupuesto.

Según la página de transparencia del Ayuntamiento, Héctor Magaña percibe 75 mil 600 pesos mensuales. Su esposa, la señora Esperanza Cazares Carmona, es subdirectora operativa del Sistema Municipal de Parques Temáticos, percibe un sueldo de 30 mil pesos mensuales.

Enrique Magaña Mosqueda, hermano del Síndico, se desempeña como  Secretario General del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California. El salario del funcionario no aparece en la página de transparencia.

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s