PRI, PAN y PRD negocian gasto de Felipe Calderón

Fotos bajadas de internet

El 85 por ciento de las solicitudes que órganos autónomos, instituciones educativas,  asociaciones civiles, alcaldes y gobernadores del país hicieron al Congreso de la Unión para incrementar sus participaciones federales en el 2011, fueron excluidas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De las 20 mil 583 peticiones de ampliación presupuestal que se enviaron a la llamada cámara baja, sólo 318 contaron con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Negar el recurso con el que se pretendía poner en marcha programas de pavimentación, salud, juventud, deporte, cultura, medio ambiente y educación, fue una decisión consensuada entre diputados del PRI, PAN, PRD y funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

A cambio de avalar el egreso que el presidente Felipe Calderón solicitó en materia de seguridad pública, seguro popular y gasto corriente, los legisladores negociaron repartirse 90 mil millones de pesos, que se obtendrán por el cobro de impuestos y una serie de reasignaciones presupuestales.

Con una mayoría de 237 curules de las 500 existentes, el PRI fue el que mayor provecho sacó de la situación.

Los legisladores pactaron la puesta en marcha de un Fondo de Reconstrucción de 52 mil millones de pesos, con el que buscan atender las necesidades de los estados más afectados por los desastres naturales en el 2010, entre los que se encuentran: Coahuila, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, gobernados por los priístas.

No fue el único beneficio que obtuvieron. También acordaron un Fondo de Cohesión Social de 20 mil millones de pesos, con el que pretenden que los diferentes estados del país pongan en marcha programas sociales.

Para redondear la hazaña, pactaron que los recursos sean enviados a todos los estados del país, aun cuando hay entidades que no han transparentando los gastos destinados  en años anteriores a programas como el Ramo 33 y Oportunidades.

Los perredistas por su parte, negociaron su apoyo a cambio de una bolsa de seis mil 250 millones de pesos, con el que van a impulsar un programa nacional de becas a jóvenes preparatorianos que viven en las entidades más violentas del país

Aparte, negociaron ampliar a cinco mil millones de pesos, el techo de deuda pública que tiene el Gobierno del Distrito Federal y que en otros años se ha establecido en los tres mil millones de pesos.

Más de 20 mil solicitudes desechadas

Un informe elaborado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, titulado Peticiones Globales, revela que en este 2010 fueron 20 mil 583 las solicitudes que representantes de diferentes órganos autónomos del país, del Poder Judicial, estados y municipios, realizaron al Congreso de la Unión para ser tomados en cuenta dentro del Presupuesto de Egresos 2011 y con ello, incrementar sus recursos.

En pesos y centavos, las solicitudes sumaron 685 mil 657 millones de pesos, monto con el cual se buscaba impulsar programas sociales, deportivos, culturales y de género, además del desarrollo de obras de infraestructura.

Del monto total de las peticiones, 226 millones de pesos serían destinados a proyectos de comunicaciones y transportes; 75 mil millones a recursos hidráulicos; 50 mil millones de pesos a educación; 41 mil millones a obras de pavimentación; 33 mil millones por ciento a temas de salud; 23 mil millones a juventud y deporte; 14 mil millones a medio ambiente y 12 mil millones de pesos a programas de cultura.

Los gobernadores de los estados fueron los que más pidieron recursos. En total, solicitaron ampliaciones por 379 mil millones de pesos. Baja California pidió cuatro mil 600 millones, mientras que Baja California Sur un monto de dos mil 987 millones de pesos.

Los alcaldes por su parte, pidieron 201 mil 995 millones de pesos; mientras que los órganos autónomos y las asociaciones civiles del país solicitaron siete mil 574 millones de pesos.

Pero aun cuando más de 9 mil solicitudes estaban bien fundamentadas y contaban con proyectos ejecutivos y estudios del costo-beneficio, sólo 317 proyectos contaban con el aval de la SHCP.

Se trata de 284 proyectos de comunicaciones y transportes; 15 de recursos hidráulicos; 13 de salud; tres de pavimentación; uno de economía y otro de educación, cuyo monto es de 30 mil 739 millones de pesos, que ni siquiera representa el uno por ciento de las ampliaciones presupuestales solicitadas a los diputados.

Entrampados

Hasta el cierre de la edición, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, no acordaban al 100 por ciento el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, el cual tiene que ser aprobado a más tardar el lunes 15 de noviembre.

Los legisladores negociaban la asignación de 40 mil millones de pesos al campo, esto a solicitud del diputado priísta Cruz López, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El miércoles 10 de noviembre en el marco de las negociaciones del presupuesto, el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien cuenta con apoyo de cerca de 85 diputados de su partido (una tercera parte del total de las curules priístas), puso el dedo en la llaga al señalar que tanto legisladores de su partido como panistas y perredistas no estaban previendo mayores recursos para el campo.

Denunció que funcionarios del Gobierno Federal estaban haciendo “una serie cabildeos” en el Congreso, para exigir que ya no se modificará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

La fricción al interior del PRI y la exigencia de mayores recursos para el campo, generó que sus diputados trataran de modificar los montos del presupuesto pactado con Hacienda y los panistas, quienes al ver violentada una parte el acuerdo, anunciaron el jueves 11 de noviembre, que se levantarían de la mesa de negociación hasta que el PRI arreglara sus diferencias internas y se pusieran de acuerdo.

A decir del subcoordinador de Política Económica del PAN, el diputado Luis Enrique Mercado, los legisladores de su partido acordaron salirse de la negociación, porque los priístas eran los que mayores recursos estaban acaparando.

“(Son) proyectos que no tienen consenso social, que no le sirven a la sociedad. Insisto, no respetan los acuerdos principales que van contra las prioridades de los gobernadores y, por eso, hemos decidido levantarnos de la mesa hasta que no cambien las condiciones y se respeten los acuerdos originales”.

Con este panorama, se espera que la última negociación entre priístas y panistas ocurra durante el transcurso del viernes 12 de noviembre, para votar el PEF entre el sábado 13 o el lunes 15 de noviembre.

¿Presupuesto responsable?

En varios de los informes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, las dos instancias han coincido al mencionar que los estados y municipales se encuentra dentro de los entes menos transparentes del país, cuando se trata de comprobar sus gastos.

Elaborado por el CEFP, el informe titulado: “Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2010”, advierte sobre la nula transparencia existente en los diferentes estados del país, en relación con los recursos que reciben de la federación, mediante convenios de descentralización y reasignación de las finanzas públicas.

“En estos casos no existe un calendario para la administración de dichos recursos. Solamente se conocen las cifras transferidas a los estados cuando se publica el informe trimestral. Mientras que en el concepto de Programas y Proyectos de Inversión, la información acerca de su ejercicio es limitada pues no se presenta para todos los proyectos de inversión”.

Esto “sin mencionar que no se reporta el ejercicio del gasto en un formato que permita identificar o compararlo de manera puntual y desglosada”, se agrega en el Escrito.

Pero con todo y esa falta de transparencia, los diputados del PRI acordaron la implementación de un Fondo de Cohesión Social por 20 mil millones de pesos, que se destinara a todos las 32 entidades del país. Lo hicieron a pesar de que muchos de sus gobernantes no han aclarado qué pasó con los apoyos recibidos en esa materia, durante años anteriores.

El Presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Carlos Ramírez Marín, es de los que piensan que a pesar de que la ampliación presupuestal solicitada para el campo es un tema que les está metiendo una “presión fuertísima”, finalizarán el actual periodo de sesiones aprobando a “tiempo” el Presupuesto de Egresos.

“Tendremos un presupuesto responsable, mejor que el del año pasado”, aseguró el Diputado, cuyo grupo parlamentario sacó la mejor tajada de las negociaciones hechas con la SHCP.

Numeralia

3 billones 438 mil 345 millones de pesos, Presupuesto de Egresos solicitado por Calderón.

685 mil 657 millones de pesos, las solicitudes de ampliación presupuestal para el 2011.

379 mil millones de pesos, las solicitudes que hicieron los gobernadores del país.

201 mil 995 millones de pesos solicitaron alcaldes.

13 mil 790 millones de pesos solicitaron instituciones educativas y asociaciones civiles.

7 mil 574 millones de pesos pidieron órganos autónomos.

(Sólo) 30 mil 739 millones de pesos, lo que autorizó la SHCP, del monto de las solicitudes de ampliación.

Like This!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s