Se consolida mexicalense como directora de teatro infantil

 

Tenía 20 años cuando decidió dejar Mexicali y viajar a Jalapa, Veracruz, para estudiar la Licenciatura de Teatro. A los 24 años, con su titulo bajo el brazo, viajó a California, Estados Unidos para continuar con sus estudios en el Dell´Arte School, así como en el Workout Studio, sin imaginarse que ocho años después, se convertiría en una de las más destacadas directoras de teatro infantil en México.

Llegar a esa posición no fue fácil. Antes de lograrlo, Ana Lourdes López, tuvo que convencer a sus padres de que su vocación era el teatro y después, trabajar muy duro para finalizar la carrera y obtener el titulo.

“Para mi era muy importante titularme. Siempre fue mi intensión tomarme la actuación en serio”, señala la joven mexicalense, mientras una de sus alumnas se despide de ella tras haber presentado bajo su dirección, la representación teatral del libro: “El mecanismo del miedo”, de la escritora Norma Lazo.

 ¿Por qué vienes a calentar el mesabanco?

A los 16 años, Ana Lourdes dio sus primeros pasos en el mundo de la actuación. En ese tiempo ingresó a estudiar teatro en la Casa de la Cultura de Mexicali y posteriormente,  se integró de lleno al grupo de actores que dirigía el maestro Emeterio Méndez, un viejo conocido de su familia.

Eran días en los que además de ensayar las obras del dramaturgo Ruso, Antón Chéjov, las cuales presentaban en el Café Literario y en el Teatro del Seguro Social de la capital bajacaliforniana, la adolescente tenía que estudiar y sacar buenas calificaciones en la escuela preparatoria, ya que el padre no estaba muy convencido de las inclinaciones artísticas de su hija.

Fue tras finalizar el bachillerato que Ana Lourdes tuvo su primer desencuentro con el teatro y su familia. Angustiados por el futuro, sus padres le negaron que saliera de Mexicali a estudiar actuación, matriculándose de mala gana, en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Según Ana Lourdes, después de finalizar el primero año en la carrera, su maestro de Administración pasó por el teatro donde se montaban en una de las obras donde  participaba y al ver su foto en la cartelera, el hábil profesor se dio cuenta que la pasión de la alumna era la actuación, así que al verla de nueva cuenta le dio un consejo que le cambió la vida.

“Recuerdo que me dijo: ¿Por qué vienes a calentar el mesabanco? Mejor vete a dónde te tengas que ir. Eso me ayudó mucho a tomar la decisión y fue cuando decidí salirme de la carrera, para irme a Jalapa”.

De California al DF

Después de 4 años de cursar la Licenciatura en Teatro en la bella y tranquila ciudad de Jalapa, Ana Lourdes decidió especializar sus estudios, viajando al Estado California, donde estudió actuación y construcción de máscaras en el Dell´Arte School, a la par de estudiar actuación de cine en el Workout Studio de Hollywood.

Lo que quería era profundizar sus movimientos corporales y poéticos, además de adentrarse en el trabajo actoral con máscaras, algo que desde Veracruz le apasionaba, luego del acercamiento actoral que sostuvo con el director de teatro de máscaras, escultor y pedagogo francés, Jean-Marie Binoche (padre de la actriz, Juliette Binoche), a quien conoció en una de las visitas que hizo el artista al Puerto.

Tras finalizar sus estudios en California, Ana Lourdes buscó desarrollarse profesionalmente en la frontera, donde logró colocarse fugazmente en la compañía de teatro de San Diego. La falta de un sueldo fijo, la obligó a buscar otras opciones en Tijuana sin mucho éxito, hasta que un día después de hablar con su amiga y ex maestra de teatro, Margarita Mandoki, ésta la invitó a colaborar con ella en la ciudad de México,

En ese tiempo la también Escritora y Directora de teatro, estaba por comenzar el casting del elenco infantil de la película: “Voces Inocentes”, largometraje que dirigió su hermano Luis Mandoki, así que le pidió a tres de sus ex alumnas entre ellas Ana Lourdes, que le ayudaran a dirigir varias de las obras que tenía en cartelera.

A la mexicalense le tocó la responsabilidad de apoyarle en la dirección de la obra infantil: Ana ¿Verdad?” Donde el destino y el hecho de que una de las actrices adultas se enfermera, le permitió integrarse a la obra también como actriz.

Una vez en la ciudad de México, buscó realizar otras actividades dentro de la actuación y el baile, ganándose un lugar dentro del grupo de danza que dirige la Bailarina Cubana, Caridad Valdés, además de participar en la Danza Butoh, que encabeza el Coreógrafo y Monje Zen, Ken Mai.

También fue invitada a colaborar como maestra del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde aún sigue trabajando con niños destacados dentro de la música. Ahí, imparte la materia de teatro, donde les enseña a los jóvenes músicos  como tener mejor presencia escénica y desenvolvimiento al momento de tocar frente al público y lo ha logrado, ya que varios de sus alumnos han ganado concursos a nivel nacional e internacional por el talento y la seguridad que demuestran en cada una de sus presentaciones.

Su pasión por los niños

Sus ojos son grandes y tiene labios gruesos. La voz no es muy potente, pero sus palabras saben trasmitir seguridad a los niños que dirige.  “Felicidades Carolina, lo hiciste muy bien”, le dice Ana Lourdes a su alumna, quien en la representación del libro: “El Mecanismo del Miedo” de Norma Lazo, escenificó el papel de una abuela y una niña al mismo tiempo, algo que es sumamente complicado para los actores, pero que en el caso de la niña, no generó ningún problema.

“Nos vemos la próxima le semana”, le dice para despedirse de la pequeña, quien acompañada de sus padres, no puede ocultar una gran sonrisa en el rostro, tras los comentarios que recibió de su maestra.

“Debo confesar que cuando estudié en Jalapa y California en lo único que pensaba era en ser actriz, pero ahora disfrutó más estar atrás de los escenarios,  realizar adaptaciones y dirigir a los niños”.

Esa dedicación que demuestra cada vez que esta con sus alumnos, además de las constantes invitaciones que recibía por parte de directores de cine que buscaban contratar a niños para sus películas, llevó a Lourdes, así como a su maestra Margarita Mandoki, a formar una escuela de teatro para estos pequeños, donde además de la enseñanza que reciben, busca promover el talento de los menores.

La escuela lleva el nombre de “Niños en Acción” y en el 2009, fue una de las ganadoras de la beca que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para la puesta en escena de la obra de teatro infantil: Abrir la ventana, dirigida por Mandoki y codirigida por Ana Lourdes López, quien nunca se imaginó que su pasión por la actuación le iba a colocar entre las mejoras directoras de teatro infantil.

Like This!

Anuncios

4 pensamientos en “Se consolida mexicalense como directora de teatro infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s